Nueva Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de la destilación

Día a día, las investigaciones en diseño y desarrollo de herramientas didácticas que apoyen el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes, se han venido desarrollando con gran apoyo económico y académico, principalmente por el impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. En este sentido, se hace necesario que los materiales educativos estén a la vanguardia en estas tecnologías, ofrezcan escenarios interactivos e innovadores que centren la atención de los estudiantes y que estén apoyados en teorías de enseñanza contemporáneas. Dentro de este contexto, se ubican los laboratorios virtuales y específicamente para el área de química, ya que allí debido a los materiales a utilizar y el espacio físico requerido, en algunas ocasiones las prácticas no se pueden desarrollar. Con este inconveniente presente en varias instituciones educativas al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y financiado por el Centro de Investigación y Desarrollo Científico, CIDC, de la misma universidad, se ha desarrollado un software de simulación del proceso de destilación, basado en realidad virtual empleando herramientas de software libres (Blender y Phyton); el proceso de la obtención del laboratorio se muestra en este documento.

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